Escultura

«PATOSOS»

Escultura en madera

Patosos, son esculturas realizadas con patas de madera recuperadas de muebles en desuso, que se han transfigurado convirtiéndose en unos seres a medio camino entre dinosaurios y palmípedos. Del origen utilitario de las piezas -patas-, y su similitud con esta familia de aves -patos, cisnes, gansos-, proviene su nombre. 

Estos personajes son cercanos y distantes, amorosos y esquivos, tranquilos pero prestos a una huida rauda y veloz.

Estas obras, son parte del nuevo proyecto en el que estoy trabajando. Este proyecto tiene como leitmotiv la madera. Madera reciclada, recuperada de muebles diversos en estado de desuso y abandono: mesas, cajoneras, armarios y, especialmente, sillas.

Desmonto los muebles y aprovecho las piezas que encuentro más sugerentes y en mejor estado de conservación. Las libro de capas de pinturas y barnices, permitiendo a la madera respirar. Así, la madera vuelve a estar en contacto directo con el aire y la luz. Y a alimentarse de la vida sin maquillaje ni corsé. La madera se vivifica llenándose de nueva sabia y vigor. Toda esta renovada energía vital, corre por el cuerpo de los Patosos
confiriéndoles un carácter tal, que parecen a punto de comenzar a graznar y revolotear.

Los ojos de los Patosos están realizados con botones provenientes de chaquetas y abrigos. Las peanas sobre las cuales se exponen las obras, y que son parte constituyente de las mismas, son taburetes de madera recuperados de la basura. Probablemente estos formaban parte del mobiliario de algún antiguo taller artesano.

1 comentario en “Escultura

Deja un comentario